jueves, 26 de octubre de 2023

¿Estado o Mercado?

Puede decirse que el Estado y el Mercado son los dos ejes que atraviesan toda estructura política que existió, existe y existirá. No existe el Peronismo, no existe el Radicalismo, no existe la UCD, no existe la Alianza, no existe el Kirchnerismo, no existe el PRO, no existe Juntos por el Cambio, no existe la Libertad Avanza. Existe el Estado y existe el Mercado.

No existen estas fuerzas en tanto no contienen nada de lo que se está discutiendo como Modelo de País. Existen solo en sus características de identidad de pertenencia, en su simbología, en sus eslóganes, todo lo que forma una identidad partidaria. No existen en tanto que no son relevantes esos matices para la discusión que se viene en las elecciones de 19 de noviembre. La discusión que se ha generado es cuál es el rol del Estado y las bondades del Mercado.

¿No hay Estado en los países del primer mundo?

La respuesta es simple; en los paises del primer mundo HAY ESTADO. En Gran Bretaña, la educación es pública y privada, pero el 90% de los estudiantes en el Reino Unido concurren a las Escuelas Estatales, que son administradas y financiadas por el Estado, sólo un 10% concurren a escuelas privadas (ver - en inglés - The UK Education System). Tomo como referencia al Reino Unido pues el país de donde muchos coinciden se originó el Capitalismo. ¿Qué pasa con la salud en el Reino Unido? También es pública, basta con hacer el ejercicio de mirar el documental "Sicko" de Michael Moore, donde aborda la temática de los sistemas de salud en Europa y los compara con Norteamérica (ver extracto de "sicko", Sistema de Salud británico). Por eso, la idea de privatizar la Educación y la Salud porque es como funciona en otro países capitalistas es mejor, no es cierto en el caso de Gran Bretaña y Francia por ejemplo.

¿Está en peligro la idea de Capitalismo en Argentina?

Milei se presenta como un defensor del capitalismo, dando clases sobre la "Supremacía del Capitalismo" (Ver clase TEDEX, Miley y la Supremacía del Capitalismo). Pero la discusión Capitalismo sí o Capitalismo no es una discusión puramente académica que no afecta la realidad. Cristina Fernandez de Kirchner sostiene que el Capitalismo es el "Sistema más eficiente de producción" (Ver CFK "El capitalismo es el sistema más eficiente). El Capitalismo como modelo de producción no es una discusión política en ninguna parte del mundo.

El eje de Milei es el Mercado, y se traduce como "Reducción del Estado" y "Privatizaciones" (Ver "short" Milei, Educación y Salud Privada). Su propuesta es una reducción del Estado eliminando ministerios (ver "Reducción de ministerios") y sobre ello planificar el paso hacia una privatización de sectores como Salud, Educación y Transporte. Nada de esto es nuevo, ya se lo conoció en el pasado como neoliberalismo. Reagan en EEUU, Thatcher en Reino Unido y Menem en Argentina (ver Reagan, Thatcher, Menem).

En resumidas cuentas, la discusión que se está dando en Argentina es el rol del Estado y el rol del Mercado. Ese es el eje temático de aquí a las elecciones del 19 de noviembre.

Por último, no se olviden de escuchar rock. A diferencia de lo que se propone desde el sector de los leonoes, "los viejos meados" también pueden hacer rock.



No hay comentarios:

Publicar un comentario